La joya de la corona china

macri-roca

En una franquicia del Gran Hong Kong de Mr. Lee, de Phoenix, Arizona, la Unidad de Guardia Semi-Autónoma B-782 de las Industrias de Seguridad Ng se despierta. La fábrica que lo ensambló piensa en él como en un robot llamado Número B-782. Pero él piensa en sí mismo como en un pitbull llamado Fido.
 
Snow Crash, Neal Stephenson
cropped-portada-batata

Luego de la expectativa a niveles Godzilla que generó el nombramiento de Stephen Bannon como asesor jefe de la Casa Blanca, poco a poco pareciera estabilizarse el panorama internacional, al estilo de aquel slogan “volvimos a la normalidad”;  pero no porque Trump haya mostrado un rostro más benigno en los siguientes nombramientos, sino porque han surgido algunas iniciativas que ofrecen una ilusión a los sectores liberales, por ejemplo: la declaración de Chacabuco

En caso de que se cumpliese la unificación del Mercosur con la Alianza del Pacífico, cuáles serían las expectativas si las fronteras se van cerrando por una sola razón, que es China. Tal como fueron cayendo las cortinas de los negocios de los barrios.

¿Cuál sería la consecuencia de una especie de ‘bloqueo continental’ al estilo napoleónico por parte de Estados Unidos, si no aquella misma carambola perfecta que provocó la disolución del imperio español?

En aquellos tiempos, tal como un nudo borromeo, Inglaterra, Francia y España eran enemigos mortales entre sí…  hundiéndose las garras, clavándose los picos y estrangulándose con sus colas prensiles parecían dar un aspecto civilizado, pero ocurrió un imprevisible; no que Napoleón cruzara los Pirineos, sino su consecuencia directa: el surgimiento del partisano en España.

Carl Schmitt en su teoría lo describe como una novedad que cambia completamente el concepto de lo político; que se revela  ahí, esencialmente, como la identificación del enemigo y que degenerará en la psicosis del enemigo imaginario; no por nada insiste en la cuestión de los uniformes.

Significativamente para Schmitt la carencia de uniforme otorga una ventaja que hace caer la guerra de lo simbólico a lo real, la puñalada en los riñones no respeta penachos imperiales.

Napoleón cayó en España pero sus soldados no murieron como héroes en los campos de batalla, sino linchados como criminales por turbas enceguecidas.

A su vez España cayó en América.

¿Podríamos decir que el imperio inglés fue consecuencia directa del  ‘Bloqueo Continental’ tal como nos contaban en el colegio?

Repitamos entonces, en un laboratorio imaginario, la misma jugada de billar:

En esta nueva versión de la jugada de billar, China lleva el parche en el ojo.

Estados Unidos cae en Europa, pero no cae por su propio peso sino que cae porque Europa se rebela; Donald Trump ha convertido el antinorteamericanismo en una catarsis.

Cada una de sus declaraciones exacerba a la opinión pública continental, escandaliza, horroriza a todo aquello que genéricamente se llama “Decadentismo Occidental”.

Esa efervescencia de adolescentes y jóvenes de clase media y media pobre, siempre muerde el anzuelo; y probablemente a medida que se ensanche la brecha con Trump más colmen las plazas y las calles con sus voces y demostraciones de repudio, esa será la oportunidad de la extrema derecha. El regreso a la Edad Media pareciera inexorable.

Macri se acerca a la Alianza del Pacífico para provocar una sonrisa en el rostro de China, cuando se sumerja en el abrazo del panda pasará de largo porque es un holograma…  y en la repetición de la historia debe ocupar el lugar de Julio Argentino Roca.

Es fácil anticipar que propiciará la apertura incondicional a China, tal como fue auspiciada por Julio Roca con respecto a Inglaterra.

¿Qué papel juega Brasil en todo esto?

Pareciera ocupar el lugar de la antigua administración virreinal que queda viva -cuando Fernando VII es tomado prisionero- y casi logra sobreponerse a las llamadas “guerras de la independencia”.

¿Cuál es la forma de detener el ingreso masivo de China a Sudamérica? ¿Con un Vietnam en Venezuela? ¿De ser esta la opción -que es la de la violencia, del atraso, del crimen y la mentira- Alejandro hijo de Raúl tomará el mando en Cuba?

Habitualmente se dice que “China se occidentalizó”, pero fue al contrario: Inglaterra se orientalizó, entonces no es que China repita la historia con una pirueta hacia el vacío, sino que se regresa a China; parafraseando unos versos de Marcelo Masola: la porcelana regresa a la porcelana… el ciruelo a la nieve y el canto del ruiseñor en el invierno no despierta de su siesta al emperador de Inglaterra, sino que -como fue antes, durante miles de años y siempre- el ruiseñor despierta de su siesta al Emperador de la China.

Muere lo viejo, pero no nacerá nada nuevo sino que renacerá lo antiguo; la época de la industrialización del conocimiento ya pasó, la época del conocimiento perdura.

Juan Ponce

boris-trump

Trump juega rápido, es un tigre rodeado de cazadores con afiladas lanzas, la única incógnita es ¿qué harán después los cazadores con ese cuero agujereado? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s