Respuesta a “Profundización democrática o restauración conservadora”

ESPEJO

aquí la nota de Constanza Schönhaut y Grabriel Boric

Ustedes dicen el ‘crecimiento abstracto’ pero no es abstracto, lo abstracto no tiene cifras precisas, estadísticas, índice Gini y todo lo demás, lo abstracto no firma contratos ni recibe concesiones, lo abstracto no derrama cianuro en los ríos, ni provoca una marea roja y principalmente lo abstracto no tiene poder de policía, lo abstracto no viola la privacidad del domicilio ni produce detenciones preventivas en la calle, ni paga jubilaciones de hambre, ni obliga a la escolarización obligatoria, ni muestra a la población sus armas en desfiles militares… esto que pareciera un uso más que le dio la costumbre a la expresión, es un error conceptual grave y es lo que impide ver la línea, por ejemplo: que une el sufrimiento de animales en laboratorio y la  propaganda patriarcal con el rouge que resalta una sonrisa juvenil, que casualmente -la más de las veces- tiene los dientes bien parejos, quizás naturalmente, pero también por el uso de frenillos que tampoco son abstractos a la hora de pagarlos y son muy caros.

El crecimiento es algo muy concreto que afecta a toda la población mundial, a la que incluso se categoriza según su capacidad de producción y consumo de ese mismo crecimiento.

A lo abstracto se lo confronta desde lo abstracto y a lo concreto se lo confronta desde lo concreto pero muchas veces se elude el debate saltando de ‘lo abstracto’ a lo concreto y de nuevo a lo abstracto, cuando se piden definiciones concretas se apela a las abstracciones, cuando se accede a debatir esas abstracciones se regresa rápido a los detalles concretos.

un concepto abstracto es la Libertad, entonces el ‘nuevo neoliberalismo’ hace de una exigencia meramente empresarial, la circulación de mercaderías, una abstracción; la convierte en una categoría metafísica y en el debate sobre asuntos propios de la libertad individual que protege nuestros correos, nuestros domicilios, la educación de los hijos, se incluye el debate sobre la marea roja, la ruleta financiera y el aporte real a la economía nacional de los microemprendedores.

Es práctica habitual darle la calidad de abstracto, según el debate del momento, a cuestiones que son muy concretas y puntuales.

La explicación sobre el aborto frustrado de su primer hijo que dio Bea Sanchez es una abstracción, de la pregunta concreta y puntual sobre si al ver ahora a su hijo ella aún sentía frustación por aquel aborto que no pudo consumar, ella respondió -con la expresividad y la soltura de una mujer completamente superada, con roce, amplitud infinita, prácticamente clase media alta neoyorkina hablándole a Pedro Picapiedra-  que “el Diego de ahora …” (incluso creo q dijo ‘mi Diego’) no era aquello que ella quiso abortar, obviamente Pedro Picapiedra no entiende nada, no hay abstracción que valga, si ella hubiera logrado hacerse ese aborto el muchacho no hubiera nacido ni se hubiera convertido en el chico encantador que es ahora.

Así de abstracción en abstracción, tal como las piedras que se pisan para cruzar un río, resulta que las movilizaciones estudiantiles durante el gobierno de Piñera, que ocuparon de punta a punta todo el período, no estaban enmarcadas en las primaveras árabes de Hillary Clinton ni tampoco a fin de cuentas sirvieron de pantalla a todos los escándalos en que se ve hoy envuelto el candidato de Chile vamos y que se consumaban mientras la calle estaba repleta de globos de colores y cuerpos pintados, con pancartas llenas de abstracciones.

Concluyo que esta nota es otra abstracción, por no decir una falacia, une y desune arbitraria y superficialmente distintos fenómenos políticos, sacándolos de su contexto y evitando mencionar las responsabilidades concretas de cada quién en su fracaso.

Por ejemplo: el fracaso de la Reforma Educativa….

no había propuestas concretas, había solo abstracciones y obsesiones, la abstracción de la educación de calidad y la obsesión del lucro que se había empecinado en que los edificios no podían ser alquilados, impidiendo así en este caso puntual que una asociación docente arrendara un inmueble para montar su propio proyecto educativo.

Era obvio desde un comienzo que el principal obstáculo para una reforma educativa eran los propios docentes, finalmente la huelga de los docentes consiguió más que cuatro años de marchas estudiantiles… ¿por qué? porque las demandas estudiantiles eran abstracciones.

John Ponce

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